Buscar este blog

Translate

viernes, 4 de octubre de 2013

Exito en la presentación de la Exposición Filatélica dedicada al Sufragismo Femenino con la participación de nuestro consocio Luis Morillo Vilches

Palabras del concejal Sr. Egea, en el acto de inauguración de la exposición
Luis Morillo Vilches, vocal de publicaciones de la SFNG, a la izquierda,
junto a José Manuel Martín Funes, presidente de la SFNG
Nuestro consocio Luis Morillo Vilches, vocal de publicaciones de la SFNG, recibe un recuerdo Fernando A. Egea Fernández Montesinos, Concejal del Área de Atención a la Familia, Bienestar Social e  Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada. También se hizo eco de este evento Canal Sur Radio, la televisión Local TG 7 y CubiKa TV.
La colección está compuesta por aproximadamente 54 piezas (sellos, sobres primer día, tarjetas máximas…), todas relacionadas con personas (la inmensa mayoría mujeres) que, de una u otra manera, tuvieron mucho que ver en la lucha por la conquista del sufragio femenino. Igualmente figura alguna que otra emisión conmemorando las leyes que reconocieron tal derecho en algunos países (es el caso de la ley francesa de 1944).
Predominan los sellos pertenecientes a los países que fueron más precoces en esta materia (Gran Bretaña, EEUU), y sobre todo, Nueva Zelanda y Australia.
Después de una breve introducción en la que se trata de los “precursores” (una hojita de Francia en la que aparece Nicolás de Condorcet, que ya a finales del siglo XVIII se mostró abiertamente partidario del voto femenino y un sello de la primera emisión filatélica dedicada al sufragismo –Turquía, 1935- en todo el mundo), se relacionan las emisiones postales más importantes clasificadas por países, comenzando por los pioneros en Oceanía (Australia y Nueva Zelanda), después los países europeos, los de América y concluimos con una serie emitida por Filipinas.
También se menciona la génesis del Día Internacional de la Mujer y se ilustra con algunas emisiones. Se ha hecho especial énfasis en el caso argentino y en el papel que desempeñó Eva Perón en la conquista del sufragio femenino en su nación. Igualmente ocurre con España, describiendo con más detalle el proceso mediante el cual se reconoció el sufragio femenino en nuestro país (artículo 36 de la Constitución de 1931). Están los sellos dedicados a los protagonistas directos de aquel acontecimiento, como Clara Campoamor y Victoria Kent, así como de otras importantes figuras relacionadas con las reivindicaciones feministas  (María de Maeztu, María Lejárraga…).
Por último, se refleja la situación actual, felizmente normalizada a partir de la Constitución de 1978 (con los sellos dedicados a nuestra carta magna), concluyendo con las últimas emisiones del Correo español, y las muchas emisiones que han visto la luz durante los últimos años, sobre todo después de la promulgación de la Ley 3/2007 para la igualdad efec tiva de mujeres y hombres (igualdad real entre ambos sexos, lucha contra la violencia de género, igualdad salarial…). 

Información anterior publicada en este Blog