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lunes, 5 de mayo de 2014

El Patio de los Leones de la Alhambra protagoniza la emisión filatélica 'Marca España' dedicada al patrimonio

Acto de presentación (Foto SFNG)
El afamado Patio de los Leones de la Alhambra es la imagen del sello de la serie 'Marca España' dedicado al Patrimonio de España que Correos ha puesto en circulación este lunes y que mostrará a todo el mundo la magia de uno de los monumentos más emblemáticos de este país.
   Se trata del cuarto sello de los siete que integran la serie 'Marca España', con la que se destacan aspectos esenciales de este país relacionados con las letras que forman su nombre: "E" Empresa; "S" Sol y turismo; "P" Patrimonio material e inmaterial; "A" Arte; "Ñ" Lengua y "A" Avance, I+D+i hacia el futuro.
   El presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, ha señalado durante el acto de presentación que elegir una imagen distintiva del patrimonio español para "representar la historia, la cultura, el origen, la tradición y la pervivencia futura era elegir a la Alhambra", el monumento más visitado de España, y, dentro de ella, se ha optado por el "renovado" Patio de los Leones.
   Este sello dedicado al Patrimonio, del que se emitirán 300.000 unidades con un valor de un euro para que pueda viajar por todo el mundo, cuenta con las características propias de toda esta serie, como una "ñ" en marca de agua, que es la primera vez que se realiza y que se prevé que a medio plazo todos los sellos españoles lo incorporen como distintivo de su origen. A ello se suman los colores distintivos de la 'Marca España' y la incorporación de una viñeta.
   Cuesta Nuin ha destacado que la Unesco ha declarado en España 43 bienes Patrimonio Mundial de la Humanidad, de los cuales, 13 pertenecen a ciudades, ocupando esta nación el segundo lugar en el mundo con mayor patrimonio artístico. Además, se han elegido 11 bienes Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, matasellando un sobre primer día, en presencia del Sr. Cuesta Nuin, a la izquierda, y del Sr. Garcia-Valdecasas, a la derecha


   Por su parte, el director de Asuntos Institucionales de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la 'Marca España', Ignacio García-Valdecasas, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es poner de manifiesto las excelencias de este país en todos los sectores y promocionarlo "tanto dentro como fuera" de nuestras fronteras.
   Así, ha destacado la importancia de que los propios españoles sean conscientes de las fortalezas que tiene este territorio, destacando que la promoción de la Marca España es una tarea que "nos implica a todos", sociedad civil, sectores sociales y administraciones.
   La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha agradecido el hecho de que se haya escogido a este monumento para esta iniciativa y de que la imagen que se vaya a difundir de ella sea el renovado Patio de los Leones tras los trabajados de restauración a los que ha sido sometida la afamada fuente que corona este espacio.
   La Alhambra ha sido durante cinco años el monumento más visitado de toda España y sólo en 2013 recibió la visita de un total de 2.315.017 personas. La Fortaleza Roja, símbolo del Reino Nazarí (1238-1492) es el emblema de Granada desde hace casi 800 años y cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


   Entre los 70 sellos que ha emitido Correos a lo largo de la historia sobre Granada y sus personajes ilustres destacan los que reproducen la Fuente de los Leones de la Alhambra (1931 y 1950); paisajes y monumentos de la Alhambra (1966 y 1975) y la Alhambra y Generalife (1991).


   También ha emitido sellos de personajes nacidos en la ciudad como su granadino más universal Federico García Lorca, la heroína Mariana Pineda, el Cardenal Belluga, los conquistadores Álvaro de Bazán y Antonio de Mendoza, el pintor Alonso Cano, el escritor Ángel Ganivet, el poeta Luis Rosales o, en tiempos más actuales, el desaparecido Carlos Cano y de acontecimientos como la Copa del Mundo de Esquí celebrada en Sierra Nevada en 1977, el Festival de Música y Danza, en 1988; las Exposiciones Mundiales de Filatelia Granada 92 y Juvenia 2011, junto a otros sellos en recuerdo del Faro de Castell de Ferro o el Castillo de Calahorra. Todos ellos han difundido la belleza, la cultura y la atractiva imagen de una de las capitales más importantes del país; una ventana al mundo que muestra las dos caras más importantes de nuestra Marca España: modernidad y tradición.

Al acto tambien han asistido numerosos filatelistas, el Secretario General de la Federación Nacional de Sociedades Filatélicas (FESOFI), Sr. Arredondo Sánchez, el Vicepresidente y  el Secretario General de la Federación Territorial de Sociedades Filatélicas de Andalucia, Ceuta y Melilla (FEFIAN), Sres. Gilabert Granero y Acuña Castillo, respectivamente.


Fuentes: Europa Press, Cadena Ser Radio Granada y Teleprensa Digital Granada