Buscar este blog

Translate

martes, 21 de mayo de 2013

Crónica de la Exposición Mundial de Filatelia Australia 2013 celebrada en Melbourne.



Melbourne es la capital y la mayor ciudad del estado de Victoria.

Fue la capital de Australia entre 1901 y 1927, cuando se trasladó a la ciudad planeada de Canberra.

Escogida en 2011 como la mejor ciudad del mundo para vivir, por sus altos niveles de calidad de vida y bajos ratios de pobreza, fue además seleccionada como favorita en lugares para conocer por los turistas.

Es la segunda ciudad del país en población, tras Sídney, con aproximadamente 3,8 millones de habitantes en su área metropolitana. Se encuentra en el curso inferior del río Yarra.

Uno de los numerosos tranvías que transitan por las calles de Melbourne

El centro histórico, la Ciudad de Melbourne, tiene tan sólo 71.380 habitantes (según datos del año 2006).

Hoy en día, la ciudad es un importante centro de comercio, industria y actividad cultural.



Antigua Estación Principal de Ferrocarril en la calle Flinders,
convertida en punto de encuentro y Centro Comercial

Varios eventos de renombre internacional han tenido lugar en Melbourne, incluyendo los Juegos Olímpicos de 1956 y los Juegos de la Commonwealth de 2006. Fue sede, además, de la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth en 1981 y de la cumbre del G20 en 2006
Durante los días 10 al 15 de Mayo de 2013 se ha celebrado la Exposición Mundial de Filatelia Australia 2013, en el Royal Exhibition Building con su opulento interior meticulosamente restaurado, amplias galerías y llamativa cúpula, situado frente Museo de Melbourne, en los maravillosos Jardines de Carlton cerca del distrito financiero de Melbourne.
 

Royal Exhibition Building
 

La Exposición auspiciada por el correo australiano (Australian Post)  ha contado con multitud de patrocinadores y de stand comerciales, donde la afluencia de coleccionistas y visitantes ha sido constante durante todos los días de la exposición, a pesar de que la entrada de acceso al recinto costaba 10 Dólares Australianos (equivalente a unos 8 euros) y el pase para todos los días de la exposición costaba 35 Dólares Australianos (aproximadamente 28 euros).


Dia de la Inauguración de la Exposición, con largas colas para entrar al recinto 

El número de colecciones expuestas también ha sido muy alto (684), a pesar del elevado precio requerido para poder participar como expositor, al igual que la asistencia a la Cena de Palmares (125 Dólares Australianos, equivalentes a unos 100 euros)
En la Clase de Corte de Honor se exhibieron los sellos de la Colección Filatélica Nacional del Correo Australiano de la Commonwealth y la Colección Real de la Reina Isabel II de Inglaterra.

Francisco Gilabert. Comisario Español junto al Francisco J. Gallegos Vegas a la izquierda 
y Luis Fernando Diaz, Comisario de Costa Rica a la derecha  (Tomada de la página web FIAF)



Como Comisario Español ha asistido Francisco Gilabert, asistido por Francisco J. Gallegos Vegas.
Como Jurado Español ha participado Fernando Aranaz del Rio, Presidente de FESOFI, actuando como Jefe de Grupo (Team Leader) en la clase Filatelia Tradicional de Europa y como uno de los 3 componentes del "Grupo de Expertos" (Expert Team), se encontraba el español Eduardo Escalada Goicoechea. Como Secretario del Jurado José Ramón Moreno Fernández-Fígares, Vicepresidente de la FEPA, quien calificó además la clase de Literatura Filatélica.
Del total de las 684 colecciones presentadas se han concedido 49 medallas de Oro Grande y 121 medallas de Oro.
Vista general de la Exposición
En definitiva, el éxito de esta exposición para sus organizadores ha sido evidente por la alta participación y asistencia de público, por su éxito económico a tenor del gran número de stands comerciales, de la aportación y patrocinio del Correo Australiano y de los ingresos previos realizados por los expositores para poder participar y por la gran austeridad que la Comisión Organizadora ha llevado a cabo en sus gastos económicos.

 
Stand del Correo Australiano  
El viaje desde España con casi 18.000 kilómetros y más de 24 horas de viaje por trayecto, tras varias escalas de vuelo, nos ha permitido conocer Melbourne, donde la crisis económica es inexistente, el poder adquisitivo es mucho mas alto que en España y hace gala de ser la segunda mejor ciudad del mundo, junto a Vancouver (Canada), elegida para vivir, según los estandares de calidad de vida y bajos niveles de pobreza.

@ Crónica realizada por Rafael Acuña Castillo