Acto de presentación (Foto SFNG) |
El afamado Patio de los Leones de la
Alhambra es la imagen del sello de la serie 'Marca España' dedicado al
Patrimonio de España que Correos ha puesto en circulación este lunes y que
mostrará a todo el mundo la magia de uno de los monumentos más emblemáticos de
este país.
Se trata del cuarto sello
de los siete que integran la serie 'Marca España', con la que se destacan
aspectos esenciales de este país relacionados con las letras que forman su
nombre: "E" Empresa; "S" Sol y turismo; "P"
Patrimonio material e inmaterial; "A" Arte; "Ñ" Lengua y
"A" Avance, I+D+i hacia el futuro.
El presidente de Correos,
Javier Cuesta Nuin, ha señalado durante el acto de presentación que elegir una
imagen distintiva del patrimonio español para "representar la historia, la
cultura, el origen, la tradición y la pervivencia futura era elegir a la
Alhambra", el monumento más visitado de España, y, dentro de ella, se ha
optado por el "renovado" Patio de los Leones.
Este sello dedicado al
Patrimonio, del que se emitirán 300.000 unidades con un valor de un euro para
que pueda viajar por todo el mundo, cuenta con las características propias de
toda esta serie, como una "ñ" en marca de agua, que es la primera vez
que se realiza y que se prevé que a medio plazo todos los sellos españoles lo
incorporen como distintivo de su origen. A ello se suman los colores
distintivos de la 'Marca España' y la incorporación de una viñeta.
Cuesta Nuin ha destacado que la
Unesco ha declarado en España 43 bienes Patrimonio Mundial de la Humanidad, de
los cuales, 13 pertenecen a ciudades, ocupando esta nación el segundo lugar en
el mundo con mayor patrimonio artístico. Además, se han elegido 11 bienes
Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, matasellando un sobre primer día, en presencia del Sr. Cuesta Nuin, a la izquierda, y del Sr. Garcia-Valdecasas, a la derecha |
Por su parte, el director
de Asuntos Institucionales de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para
la 'Marca España', Ignacio García-Valdecasas, ha explicado que el objetivo de
esta iniciativa es poner de manifiesto las excelencias de este país en todos
los sectores y promocionarlo "tanto dentro como fuera" de nuestras
fronteras.
Así, ha destacado la
importancia de que los propios españoles sean conscientes de las fortalezas que
tiene este territorio, destacando que la promoción de la Marca España es una
tarea que "nos implica a todos", sociedad civil, sectores sociales y
administraciones.
La directora del Patronato
de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha agradecido el
hecho de que se haya escogido a este monumento para esta iniciativa y de que la
imagen que se vaya a difundir de ella sea el renovado Patio de los Leones tras
los trabajados de restauración a los que ha sido sometida la afamada fuente que
corona este espacio.
La Alhambra ha sido durante
cinco años el monumento más visitado de toda España y sólo en 2013 recibió la
visita de un total de 2.315.017 personas. La Fortaleza Roja, símbolo del Reino
Nazarí (1238-1492) es el emblema de Granada desde hace casi 800 años y cuenta
con la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Entre los 70 sellos que ha
emitido Correos a lo largo de la historia sobre Granada y sus personajes
ilustres destacan los que reproducen la Fuente de los Leones de la Alhambra
(1931 y 1950); paisajes y monumentos de la Alhambra (1966 y 1975) y la Alhambra
y Generalife (1991).
También ha emitido sellos
de personajes nacidos en la ciudad como su granadino más universal Federico
García Lorca, la heroína Mariana Pineda, el Cardenal Belluga, los
conquistadores Álvaro de Bazán y Antonio de Mendoza, el pintor Alonso Cano, el
escritor Ángel Ganivet, el poeta Luis Rosales o, en tiempos más actuales, el
desaparecido Carlos Cano y de acontecimientos como la Copa del Mundo de Esquí celebrada en
Sierra Nevada en 1977, el Festival de Música y Danza, en 1988; las Exposiciones
Mundiales de Filatelia Granada 92 y Juvenia 2011, junto a otros sellos en
recuerdo del Faro de Castell de Ferro o el Castillo de Calahorra. Todos ellos
han difundido la belleza, la cultura y la atractiva imagen de una de las
capitales más importantes del país; una ventana al mundo que muestra las dos
caras más importantes de nuestra Marca España: modernidad y tradición.
Al acto
tambien han asistido numerosos filatelistas, el Secretario General de la
Federación Nacional de Sociedades Filatélicas (FESOFI), Sr. Arredondo Sánchez, el
Vicepresidente y el Secretario General de la Federación Territorial de Sociedades
Filatélicas de Andalucia, Ceuta y Melilla (FEFIAN), Sres. Gilabert Granero y
Acuña Castillo, respectivamente.